Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Entre 2017 y 2018 aumentaron las demandas amparadas en la Ley Antidiscriminación

Para la Fundación Iguales, esta normativa debe ser modificada.

Entre 2017 y 2018 aumentaron las demandas amparadas en la Ley Antidiscriminación

Ley Zamudio (Referencial). Foto: Agencia Uno

Durante 2012 y 2018 se interpusieron en Chile 389 demandas amparadas en la Ley Antidiscriminación, que denunciaban haber sido discriminados arbitrariamente por causas como la orientación sexual, la identidad de género, el sexo, la nacionalidad, la raza o el sexo de las personas, entre otras.

Las denuncias que más aumentaron fueron por discapacidad o enfermedad, que creció de un 17% a un 30%, nacionalidad que lo hizo de un 8% a un 19%, orientación sexual, de un 13% a un 18% e identidad de género, de un 1% a un 3%.

Aunque las acusaciones han ido en aumento, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que los índices de demandas en virtud de esta ley se encuentran estancados en 72 demandas por año.

"Resulta claro que la acción antidiscriminación está siendo poco utilizada, pues no es creíble que existan, en promedio, 6 situaciones de discriminación al mes en todo el país. En este sentido, resulta evidente que muchas situaciones de discriminación no son denunciadas, y por tanto, quedan en impunidad", dijo Pi.

Además, se refirió a la importancia de que la normativa sea modificada. "La Ley Antidiscriminación debe ser reformada en dos líneas fundamentales: en primer lugar, es urgente que se establezca una institucionalidad encargada de educar y prevenir que las situaciones de discriminación sigan ocurriendo; y segundo, es necesario reformar la acción judicial, eliminando desincentivos a su uso, como la posible multa al demandante y la imposibilidad de pedir una indemnización de perjuicios por parte de la víctima".

X