Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Encuesta reveló que las mujeres apoyan reformas en temas liberales más que los hombres

La encuesta mostró que 80% de las personas están de acuerdo con el Acuerdo de Vida en Pareja para personas del mismo sexo. Mientras que un 65% rechazan la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Encuesta reveló que las mujeres apoyan reformas en temas liberales más que los hombres
Mas de 600 personas, entre 18 y 65 años, de la Región Metropolitana fueron encuestadas por el Instituto de Políticas Liberales Francisco Bilbao (IPL), donde se tocaron temas como el apoyo o rechazo al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), aborto terapéutico, despenalización del autocultivo de la marihuana. Una de las conclusiones fue que las mujeres, en su mayoría, apoyan una reforma en estas materias, más que los hombres.

“Estamos hablando que un 80% de las personas están de acuerdo con el Acuerdo de Vida en Pareja para personas del mismo sexo y de diferente sexo, transversal a partidos políticos, a la edad y al género que tienen los encuestados. En el caso de la adopción de hijos, tenemos que más de un 65% de los encuestados rechazan la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo”, dijo el Director del IPL, Óscar Rementería.

El cientista político, Vlado Mirosevic, señaló que las mujeres con estudios superiores y de clase media, apoyaron en gran parte una agenda liberal. “En 5 de los 7 temas valóricos, se expresó esta mayoría liberal en AVP, en matrimonio igualitario, en aborto terapéutico, en aborto en caso de violación y en autocultivo de marihuana. Solamente en dos temas, que son bastante conflictivos, como el matrimonio con adopción, y el aborto a todo evento, mostraron una mayoría conservadora".
El apoyo al autocultivo de marihuana alcanzó un 64%, porcentaje de personas que además, se identificó con la centro izquierda y la clase media.

La encuesta fue realizada propósito del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja que será analizado esta semana por el Senado. Según Hernán Larraín, “la iniciativa busca aunar criterios para que se aplique la ley y que regule parejas sin prejuicio de su orientación sexual. Cada vez que hay parejas, donde hay una separación, o uno de ellos muere, no tienen una solución de continuidad jurídica a sus problemas, y los tribunales resuelven en forma casuística cada situación y lo hacen de manera diferente en cada caso. Por lo tanto, lo que pretendemos es tener una legislación que resuelva esos problemas”.

 
X