Escucha ahora

ADN Hoy


Empresas Eléctricas: La discusión de HidroAysén ha contaminado el resto del debate energético

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la asociación gremial de empresas eléctricas, valoró la decisión del comité de ministros de reevaluar las reclamaciones en 60 días.

Empresas Eléctricas: La discusión de HidroAysén ha contaminado el resto del debate energético
Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la asociación gremial de empresas eléctricas, que agrupa a transmisores y distribuidores, conversó en La Prueba de ADN sobre la decisión del comité de ministros de invalidar la resolución del gobierno anterior en relación a HidroAysén, que resolvió parcialmente los recursos de reclamación y encargó dos estudios, y reevaluar los 35 recursos de reclamación presentados por la empresa y sus detractores en un plazo de 60 días.
 
“Yo diría que lo más meritorio de la decisión es decir ‘no nos iremos por el lado fácil’, que era seguir el camino del comité de ministros anterior y comenzar a licitar unos estudios para demorarnos uno o dos años en discutirlos y esperar a que sea un próximo gobierno el que diga sí o no”, dijo Castillo.

"El comité de ministros anterior tuvo este proyecto pendiente de revisión por cerca de dos años, lo que fue objeto de críticas por parte de la industria y los promotores del proyecto, Endesa y Colbún. Cerca del fin del gobierno (de Sebastián Piñera), el comité se reunió, resolvió una parte de las reclamaciones y para resolver otras dejó planteada la existencia de informes que debían ser licitados durante este gobierno. Ya en esa época los promotores plantearon su discrepancia de la manera en como el comité se comportó, tanto por la demora como por la conducta que calificaron de dilatoria”, agregó.

Castillo aseguró que la demora de una resolución final respecto de HidroAysén a impedido una discusión energética profunda en Chile. “Durante mucho tiempo las discusiones de HidroAysén han contaminado el resto de la discusión energética. Soy partidario de HidroAysén, del aprovechamiento de las aguas, de los recursos hídricos, del extremo sur de Chile, pero al mismo tiempo estoy abierto a entender que existen legitimas discrepancias sobre ese proyecto.  La verdad es que el hecho de demorar tanto las decisiones respecto del proyecto ha ayudado a la hidroaysenización de la discusión”, dijo. 
X