Escucha ahora

Trasnoche ADN


Empresa demandó a Bomberos y Municipalidad de Valparaíso por parquímetros y perdió

Consorcio Valparaíso S.A. interpuso un recurso de amparo económico buscando anular el decreto alcaldicio que cedía la explotación.

Empresa demandó a Bomberos y Municipalidad de Valparaíso por parquímetros y perdió

Bomberos Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Durante el martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo económico, interpuesto por la empresa Consorcio y que iba enfocado en la entrega de parquímetros al Cuerpo de Bomberos de esa zona.

La situación se generó luego de que en octubre pasado, la Municipalidad diera término anticipado a la concesión de Don Javier S.A., que contemplaba el diseño y la explotación de los estacionamientos subterráneos de las plazas Victoria y Simón Bolívar.

Ante esto, Consorcio interpuso el recurso de amparo económico, argumentando que se habían transgredido sus derechos al dar el permiso sin una concesión.

Sin embargo, el ente legal consideró que el municipio sí tenía la atribución de entregar la administración vía permiso y que, en realidad, el Cuerpo de Bomberos es una entidad privada, más allá de constituir un servicio de utilidad pública.

Vale decir que Consorcio también ha recibido cuestionamientos por otros temas, como por ejemplo la administración de los estacionamientos en Valparáiso, en donde existieron irregularidades que significaron un perjuicio de $950 millones para la zona.

X