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El lado oscuro del delivery: desamparo en el que se encuentran sus repartidores

Frente a esto, el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, aseguró que la reforma laboral beneficiará a los trabajadores de aplicaciones móviles.

El lado oscuro del delivery: desamparo en el que se encuentran sus repartidores

Repartidores de delivery. Foto: Agencia Uno

Por Camila Jara
Postproducción Carlos "Pol" González

Llegaron a revolucionar  la forma de pedir y comprar comida. Las aplicaciones de delivery están conquistando Chile y el mundo. Plataformas como Pedidos Ya!, Uber Eats y Rappi ya superan los 5 mil repartidores en el país, según datos de las mismas empresas.

Un trabajo que resulta ser bastante atractivo, sobre todo para algunos jóvenes, quienes pueden elegir entre una modalidad part time o distribuir sus horarios en un trabajo que requiere dedicación, tiempo e inversión, ya que los repartidores utilizan su propia herramienta de trabajo, moto o bicicleta, para entregas que pueden ser de cortas o largas distancias

Pero es un arma de doble filo, ya que no tienen contrato ni seguro ni para ellos ni para su medio de transporte en caso de accidentes. 

No pasa hasta que te pasa, dijo Roberto, repartidor de Uber Eats, quien se fracturó el pie entregando un pedido. "Los llamé y nunca llegaron". 

Tras el accidente, Roberto averiguó que Uber cuenta con una poliza de seguro, que cubre los gastos de salud, siempre y cuando el accidente ocurra dentro de una entrega. Sin embargo, al enviar la evidencia que demostraba su lesión, la empresa no respondió.

Tratamos de comunicarnos con empresas que se dedican a esta modalidad de reparto de comida, pero solo pudimos conversar con Verónica Jadue, Gerente de Comunicaciones de Uber, quien confirmó que existe una poliza de seguro en caso de pérdida del vehículo o accidente.

La preocupación por las condiciones de trabajo de los repartidores se replica en las calles del país. Por esta razón la mayoría cuenta con otro trabajo formal con contrato. 

Al mismo tiempo, los repartidores afirman que no han conversado con ellos respecto a accidentes de tránsito o pérdida del vehículo, así le contó a ADN Alex de Rappi y Juan de Pedidos Ya.


 

Según el economista y académico de la Universidad Mayor, Roberto Saavedra, el aumento de este trabajo se debe a que el 92% de los chilenos tiene celular con internet, lo que permite mayor comodidad a los usuarios que solicitan a un tercero las compras para no salir de sus casas. En tanto del lado de los trabajadores, el sueldo es muy atractivo en un mercado informal. 

Un mercado informal que será regulado. Así lo dijo el Subsecretario del trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, quien se refirió al proyecto de modernización laboral anunciado por el Gobierno y las modificaciones que favorecerían a los trabajadores de aplicaciones móviles.

La precaricazion laboral se ha hecho patente debido al aumento del delivery en Chile y todo el mundo debido a la poca regulación de los repartidores y empresas que ofrecen este servicio.

Una problemática que también se refleja en Argentina, donde se dio a conocer hace algunos días que en Buenos Aires se prohibió el funcionamiento de Rappi, Glovo y Pedidos Ya, porque los trabajadores que utilizan bicicleta no cumplen con los requisitos de seguridad exigidas por el código de tránsito y transporte de la ciudad.

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