Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El INDH se querelló por apremios y torturas sufridas por una actriz y un activista en Santiago

En la acción judicial se solicitó a la Fiscalía que se realicen todas las diligencias para la investigación del delito.

El INDH se querelló por apremios y torturas sufridas por una actriz y un activista en Santiago

Carabineros de Chile. Foto: Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos querellas en contra de Carabineros de Chile ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a favor de la actriz María Paz Grandjean y el activista Cristóbal Yessen Suazo. Las acciones legales buscan determinar los apremios ilegítimos y/o torturas en que habrían sido víctimas.

Grandjean se encontraba el 18 de octubre presentando su obra de teatro en el Centro GAM y al concluir su trabajo se encontró con una manifestación cerca de la Plaza Italia, lugar donde recibió un disparo de perdigón en su rostro. Su rostro fue desfigurado por la munición, siendo atendida horas después en un centro de salud.

El 28 de octubre el activista de derechos humanos Yessen, estaba con su pareja en la calle Mac Iver, cuando debió cumplir un control de identidad y detenido a la fuerza. Luego, y por más de dos horas, fue trasladado en un vehículo policial, donde sufrió insultos y golpes, que después fueron certificados por el Colegio Médico.

En la querella el INDH solicita que la Fiscalía realice las diligencias para la investigación del delito y la determinación de las responsabilidades, para que a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía De Investigaciones, Carabineros entregue todos los antecedentes, y se oficie al Servicio Médico Legal para los peritajes.

X