Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El costo del Metro en comparación a las ciudades con el transporte público más caro del mundo

Diversas protestas se han realizado en Santiago por el alza en las tarifas del tren subterráneo.

El costo del Metro en comparación a las ciudades con el transporte público más caro del mundo

. Foto:

Varias protestas en los últimos días han colapsado las estaciones del sistema de transporte público subterráneo de la capital reclamando por la reciente alza de tarifas, ante lo cual es razonable cuestionarse qué tan caro es el Metro de Santiago en comparación a otros países.

Según la octava encuesta anual de precios y estándares de vida en el mundo que realiza el Deutsche Bank, la ciudad con el transporte público más caro del mundo es Londres, Reino Unido ($127.448 al mes); seguido de Dublín, Irlanda ($91.207 al mes); y Auckland, Nueva Zelanda ($89.498 al mes).

Sin embargo estos precios son difíciles de comparar con la realidad local considerando el costo de vida y las tasas de cambio de las divisas, por lo que para contrastar se utilizará como referencia las horas que debe trabajar una persona que gana el salario mínimo para pagar un mes de transporte público.

De esta manera en Londres (con un salario mínimo de £9.15 por hora) una persona debe trabajar 15,2 horas para pagar su transporte para todo ese mes, en Dublín unas 11,75 horas, y en Auckland alrededor de 11,19 horas. En estas tres ciudades existe la alternativa de un pago mensual que permite viajar ilimitadamente durante todo el transcurso del mes.

En contraste, en Santiago no existe una tarifa ilimitada mensual sino que se paga en cada viaje. Presumiendo dos traslados diarios de lunes a viernes en horario punta ($830), un chileno que gana el salario mínimo debe trabajar por lo menos durante 19,85 horas para pagar el Metro durante ese mes.

X