Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


El cierre de registro de No Donantes será notificada por carta a 4 millones de personas

El proyecto que modifica la Ley Universal de Órganos no ha logrado acuerdo, provocando debate en el Congreso.

El cierre de registro de No Donantes será notificada por carta a 4 millones de personas

Donante de órganos (referencial). Foto: Agencia Uno

Se ha creado un problema con personas que aseguran no haber sido consultada sobre su voluntad de ser donantes, por lo que el registro actual, el cual abarca a más de cuatro millones de chilenos, contiene varios errores.

La iniciativa del Ejecutivo busca revisar y actualizar el actual Registro de No Donantes. Para esto, le dieron un plazo de tres meses para que los supuestos inscritos decidan su postura ante notarías.

"Cumplido este plazo, el registro se anulará. Si al término de dicho período no se hubiere hecho la ratificación, se entenderá que la persona es donante", sostiene la iniciativa consignada por La Tercera

Luego de un debate en el Congreso, el único partido que estuvo más unido hacia una misma decisión fue Chile Vamos, quienes propusieron que para los que están registrados sin su voluntad, sean notificados por carta a domicilio.

"Le vamos a preguntar al director del Registro Civil si puede enviar una carta a estas personas para informarlas y que confirmen si se mantendrán o no en el Registro de No Donantes", dijo el senador José García Ruminot (RN).

A su vez, se buscará integrar la facultad personal de médico para que la decisión del paciente vaya más allá de una decisión familiar, sino personal. Según informe de la Contraloría, se reveló que la mayor causa de la bajas donaciones de órganos es producto de la familia.

X