Escucha ahora

Trasnoche ADN


El 60% integrantes del TC estarían por descartar el artículo 63 de la reforma a educación superior

Esto facultaría el lucro en las universidades. Las organizaciones sociales se declaran alertas antes posible escenario.

El 60% integrantes del TC estarían por descartar el artículo 63 de la reforma a educación superior

Tribunal Constitucional. Foto: Agencia Uno

Seis de los diez integrantes del Tribunal Constitucional estarían por desechar el artículo 63 de la reforma a la educación superior, lo que permitiría a los controladores con fines de lucro mantener bajo su mando a instituciones como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, aunque la legislación lo prohíbe.

El texto presentado por la Corporación de Universidades Privadas señala que ese artículo "impone una prohibición extrema e inédita, que no apunta a la entidad misma que presta el servicio que interesa al legislador, sino que a otras personas jurídicas" y estima que se "contradice abiertamente" el derecho de asociación.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, criticó que "este proyecto volvió del Senado impidiendo, por ejemplo, a la Superintendencia de Educación poder entrar a ver cuál era la situación financiera de las universidades. Esta era una facultad que tenía la Comisión Nacional de Acreditación y hoy día se le quita a la superintendencia. Podemos imaginarnos que el panorama va a ser aún peor".

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que "cualquier pretensión de reponer el lucro, sin duda alguna generaría inmediatamente una respuesta de marchas y movilizaciones por parte del movimiento social, porque es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía. Y sería absolutamente impresentable que se tuviera una vuelta atrás en lo poco avanzado".


 
X