Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ejercito: No se realizó un homenaje a violadores de derechos humanos

La institución castrense asegura que lo ocurrido se produjo en medio del lanzamiento de una competencia deportiva.

Ejercito: No se realizó un homenaje a violadores de derechos humanos

Ejército de Chile. Foto: Agencia Uno

El Ejército de Chile emitió un comunicado sobre la denuncia de la realización de un homenaje a un exagente de la DINA y violador de derechos humanos, lo que llevó al Ministerio de Defensa a exigir una investigación de lo ocurrido.

En el texto la institución castrense asegura que "no correspondió a un homenaje al Brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko u otros condenados por derechos humanos, sino que, a una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar, dentro de las actividades programadas anualmente con los exalumnos".

El texto confirma que la "actividad estaba en conocimiento y autorizada por el director de la Escuela Militar coronel Germán Villarroel Opazo, quien participó junto a personal en condición de retiro y en servicio activo, dentro de los cuales, se encontraba el coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro ya mencionado".

El Ejército precisa que fue el hijo del criminal condenado a 642 años de presidio "quien en una intervención al cierre de la misma hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento" y aclara que Krassnoff Bassa "solicitó su retiro voluntario de la institución".

El texto del departamento de comunicaciones del Ejército confirma que el ministro de Defensa se comunicó "para solicitar antecedentes" y se le explicó que se "había iniciado una investigación exhaustiva" ya que es "la propia Institución, la más interesada en no ser usada con fines reñidos al orden constitucional".


X