Escucha ahora

ADN Hoy


Eduardo Cardoza, de Acción Migrante: "Hay una falsa idea de que le quitamos trabajo a los chilenos"

El representante de los migrantes viviendo en Chile se refirió en Ciudadano ADN a la polémica marcha anti inmigrantes convocada para este domingo.

Eduardo Cardoza, de Acción Migrante: 'Hay una falsa idea de que le quitamos trabajo a los chilenos'

Inmigrantes en Chile. Foto: Agencia Uno

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante, conversó con Ciudadano ADN sobre la polémica marcha anti inmigrantes que diversos movimientos autodenominados "nacionalistas" convocaron para este domingo 11 de agosto, y que la Intendencia Metropolitana confirmó que no será autorizada.

El representante de los migrantes en Chile expresó que su preocupación se centra en un contexto donde "en Estados Unidos murieron 29 personas en Texas y Ohio, los discursos de odio han llevado a 500 atentados en lo que va del año. No queremos eso ni para Estados Unidos, ni para Chile".

Cardoza sostuvo que una marcha en contra de la migración "no corresponde en un mundo que se está moviendo". El fenómeno migrante, indicó, "es parte de la humanidad, hace 140.000 años que nos estamos moviendo, desde antes que existieran las fronteras", añadiendo que "Chile siempre fue de los chilenos y lo va a seguir siendo".

El movimiento al que representa, aseguró, está viviendo una "desazón" a partir de los discursos de rechazo a los inmigrantes, "porque nosotros queremos mucho a este país". 

"El hecho de que surjan discursos de odio no solo nos hace daño a nosotros, sino que vemos cómo se manifiestan en la sociedad de muchas formas: desatención a las personas, cosificación, expresiones agresivas. Eso dificulta que todos podamos aportar a la sociedad con las mejores capacidades", declaró el representante.

Al tiempo que aseguró que la marcha "es una mala señal", aclaró que lo que suceda en ella "es responsabilidad de quienes lo organizan. Lo real es que no es una buena invitación al país. Vemos a diario que Chile está cambiando. No es Chile el que hace esa marcha, es gente que incita a esto".

Cardoza también se refirió al escenario laboral que sufren los inmigrantes al llegar a Chile, viviendo una "precariedad inicial" en los meses que toma conseguir una visa, lo cual "se presta para abusos de todo tipo: calidad del trabajo, pagos, arriendos, toda una situación de vulnerabilidad".

El representante agregó que "hay una falsa idea en torno a que la migración le quita el trabajo a los chilenos, pero el Banco Central se manifestó y dijo que no ha afectado al mercado laboral. En realidad es una manifestación de una precariedad y una incertidumbre que tenemos todos".

X