Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Doctor en educación de la UPLA: La reprogramación de la PSU genera estrés en los estudiantes

Alejandro Gallardo recalcó que a los jóvenes esto lo que hace es "descentrarlos, sacarlos del foco en el que ellos estaban".

Doctor en educación de la UPLA: La reprogramación de la PSU genera estrés en los estudiantes

Estudiantes chilenos

La crisis social también involucró a quienes debían cumplir la Prueba de Selección de Universitaria (PSU). Ante esto el doctor en educación y especialista en orientación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Alejandro Gallardo, reconoce que el aplazamiento del test lo que "hace es descentrarlos, sacarlos del foco en el que ellos estaban. Uno se programa con una fecha, hay tensión asociado a eso, hay cierto nerviosismo".

El experto recomienda a los adultos cercanos de los adolescentes que brinden contención a los jóvenes escuchándolos, lo que les permitirá verbalizar el estrés que pueden estar viviendo. Gallardo estima que la socialización ayuda a aliviar la tensión, además de recomendar a los estudiantes que realicen un ejercicio de buscar el lado positivo de vivir este tiempo, lo que les permitirá tomar decisiones con más calma y pensar alternativas.

Ante los potenciales resultados en la prueba, el experto asegura que la reprogramación otorga "un mayor tiempo de maduración de aquellos aspectos para que se puedan proyectar en más de una alternativa posible", agregando que en este período de espera "aquí ellos pueden anticiparse. Cuando empezamos a colocar elementos cognitivos, racionales, de ideas, ayuda a bajar la tensión".

Gallardo enfatizó que ésta es una oportunidad que les enseñará a dar "vuelta la tuerca" y aprender a ver lo positivo de todas las circunstancias. Ante las masivas manifestaciones que se desarrollan en Chile, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) informó el 11 de noviembre que se suspendía por segunda ocasión la PSU y que ahora se deberá cumplir el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020.

X