Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Doctor Afani y VIH: "Una cosa son las estimaciones de la cifra y otra son las cifras reales"

El director del Centro de VIH del hospital clínico de la Universidad de Chile llamó a precisar las cifras por parte del ministerio de Salud.

Doctor Afani y VIH: 'Una cosa son las estimaciones de la cifra y otra son las cifras reales'

Test Rápido VIH. Foto: Agencia Uno

De acuerdo con el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sidaONUSIDA, Chile es el país de América Latina con la tasa más alta de casos nuevos de VIH.

Al respecto, el director del Centro de VIH del hospital clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, indicó que "el 87% (en la detección de casos) es imposible. Querría decir que de las 71.000 personas que están viviendo con el virus, tendríamos diagnosticadas más de 65.000 y eso no es así. Una cosa son las estimaciones de la cifra y otras son las cifras reales", señaló.

"Lo real es que en Chile tenemos aproximadamente 45.000 personas diagnosticadas y confirmadas por el instituto de Salud Pública, que es la única entidad legal en cuanto a la información de los nuevos casos de VIH", explicó. "Ese 87% no corresponde, los informes que tienen las estimaciones son en base, fundamentalmente, a datos entregados por los gobiernos. Entonces, ese 87% no se ajusta a la realidad. La realidad es que la estimación son 71.000 personas, es decir, 4.000 más que el año anterior, y que tenemos en nuestro país diagnosticadas alrededor de 45.000, o sea que nos faltan entre 25.000 a 26.000 personas por diagnosticar", señaló Afani.

Con respecto a la realización de test rápidos, Afani expresó que "se han efectuado 1 millón 850 mil test, en dos años, y en el primer año se habían hecho alrededor de 100 mil, o sea, menos de un 5 - 6 % del total, y a esa velocidad, la verdad de las cosas, es que no vamos a poder avanzar mucho. Es importante, porque tenemos una brecha muy grande entre las personas que están viviendo con el virus, que conocen su diagnóstico, versus las que lo conocen", dijo.

Respecto a este cuestionamiento de las cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "si hay grupos de expertos facultativos que creen que esos informes de la organización de Naciones Unidas están equivocados, creo que es una tremenda responsabilidad decirlo claramente. Deben decirlo a las autoridades que corresponden y decirlo con fundamentos,  porque decir una opinión al vuelo no me parece correcto", finalizó.

X