Escucha ahora

Salva la Tierra


Distribuidores de Energía Eléctrica: Cuentas de energía subirán por todo lo que no construimos

Director ejecutivo del organismo que agrupa a distribuidores energéticos, Rodrigo Castillo dijo a Mediodía en ADN, que los próximos cinco años serán complejos en materia eléctrica.

Distribuidores de Energía Eléctrica: Cuentas de energía subirán por todo lo que no construimos
Este martes la resolución del comité ministerial y que rechazó la concreción del megaproyecto energético HidroAysén generó cuestionamientos sobre el retraso a proyectos hidroeléctricos serán, según loa distribuidores y representantes de las generadoras, necesarios para las necesidades energéticas desde cinco a 10 años más.

Uno de ellos fue Rodrigo Castillo director ejecutivo de la asociación gremial que representa a distribuidores y transmisores de energía, quien señaló en Mediodía en ADN, que la paralización de esta iniciativa energética, que comenzaría sus operaciones en 2024, obligará al alza de las tarifas de la energía eléctrica.

"Pero hoy día necesitamos energía para el próximo año, para el año subsiguiente y para los próximos cinco o diez años, especialmente los próximos cinco años van a ser extremadamente difíciles y tal como ha señalado el ministro Pacheco, por independencia a esta discusión, las cuentas de energía en Chile van a aumentar en los próximos años por todo lo que no hemos construido".

Por otra parte, Castillo aseguró que la decisión dejó en evidencia que el cambio que tendrá que sufrir la presentación de este tipo de proyectos, que deben estar más cerca de las necesidades de las comunidades, ya que no se puede negar la utilidad de las centrales hidroeléctricas en un país donde uno de sus recursos más abundantes es el agua.

“Esa explotación tiene que ser hecha de manera tal, que nos hagamos cargo de las comunidades, del territorio y como mínimo de todas las normas ambientales que se requieren".
X