Escucha ahora

Trasnoche ADN


Dirigente portuario y "regalo" de Von Appen: "Parecen fichas de la época salitrera"

El presidente del sindicato Uniport, Luis Flores, se refirió sobre los episodios de violencia en Valparaíso y manifestó que "se radicalizó el movimiento y recién nos escucharon".

Dirigente portuario y 'regalo' de Von Appen: 'Parecen fichas de la época salitrera'

Trabajadores portuarios. Foto: Agencia Uno

El presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores Marítimos Portuarios Transitorios (Uniport), Luis Flores, explicó por qué se rechazó en asamblea el preacuerdo que se alcanzó en torno al paro portuario.

En conversación con ADN Hoy, el dirigente aseguró que como trabajadores "siempre estuvimos llanos al diálogo". Sin embargo, la empresa "nunca estuvo a la altura para sentarse" y subrayó que "se empezó a radicalizar el movimiento y recién nos escucharon".

Flores también respondió a las palabras del controlador de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), Richard von Appen, quien calificó de "regalo" la última oferta que le hicieron a los portuarios.

Te puede interesar: Von Appen por rechazo a preacuerdo de paro portuario: "Esto es un regalo, no necesita asamblea"


 

Para el vocero de los trabajadores, la oferta se trata de "200 mil pesos que coloca en una gifcard, que más encima parecen de estas fichas que entregaban en las épocas salitreras, que nos imponen un lugar".

"El señor von Appen se sentó 20 minutos con nosotros y no dejó a las personas con las armas para solucionar el problema, ya que las cifras que nos han dado siempre han estado muy lejos de lo que pedimos", puntualizó.

Te puede interesar: Trabajadores portuarios advierten: "Va a ser una batalla campal para el día 31"


 

Flores subrayó que su demanda es un bono de 2 millones de pesos "debido a la precariedad que hemos tenido a lo largo del año (...) esa cifra de verdad la necesitamos para pagar deudas que se han acarreado durante todo el año".

"De parte de la empresa, parece que el diálogo se acabó porque no hay otra oferta", manifestó.

Finalmente, el dirigente portuario sostuvo que "queremos tener una Navidad feliz con nuestras familias, al igual que todas los chilenos y todos los porteños, pero también piensen en nosotros".

Te puede interesar: Paro portuario de Valparaíso es el segundo más extenso de los últimos 20 años

X