Escucha ahora

Trasnoche ADN


Directora de Fonasa: El lunes comienza emisión de códigos en bonos para abortos en tres causales

Jeanette Vega habló en ADN sobre la modernización que están implementando en el sistema público.

Directora de Fonasa: El lunes comienza emisión de códigos en bonos para abortos en tres causales

Jeanette Vega. Foto:

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, conversó en ADN Hoy sobre la modernización en el sistema, la ley de aborto en tres causales y el término del "bono de papel", adelantando que la interrupción del embarazo "acaba de ser publicado en el código Fonasa. Todas las cinco prestaciones que están asociadas a la ley están publicadas en el Diario Oficial y el lunes estarán las coberturas codificadas".

Respecto al bono electrónico que están implementando, aseguró que "este fue iniciado por Fonasa, no por las Isapres como se piensa. Pero la eventualidad es que ahora todos los pacientes que van a una atención privada que tiene huellero, tiene la amabilidad de este bono, que es alrededor del 70 por ciento en nuestras operaciones".

"Las personas pueden comprar el bono, sacar certíficados de cotizaciones y todo ahora en la web, ya no en papel como se hacía hace un tiempo atrás. Por ejemplo, para los adultos mayores hay oficinas de la entidad que siguen funcionando y además, hay un teléfono que es para eso. Hemos agredado hasta Sencillito y Caja Vecina para la gente de la tercera edad", agregó.

Consultada sobre qué ocurre que muchos médicos no atienden por Fonasa, aseguró: "Es un mito urbano, ya que nosotros tenemos más de 50 mil prestadores inscritos, que significa que no es sólo el médico del barrio, sino que médicos en instituciones de elite, que pueden atenderse para exámen o procedimiento con bono Fonasa".

En esa misma línea, la doctora agregó que "Fonasa tiene 13, 5 millones de usuarios y las Isapres sólo 3, 5 millones. Por ejemplo una familia joven siempre es mejor Fonasa con seguro complementario, ya que siempre tiene mejor cobertura. No es buena la cobertura en Fonasa para la hospitalización, es mas o menos malita, pero con el seguro complementario que cubre esa parte, se suele resolver de buena manera".

Sobre si a los jóvenes les conviene tener más Isapre o Fonasa, Vega manifestó: "Los hombre jóvenes solteros les conviene mucho más las Isapres porque no tienen riesgo, pero a una familia de clase media con hijos es mucho más conveniente que estén en Fonasa, ya que las prestaciones son mejores".

¿La discriminación por sexo y edad? "Todos estamos de acuerdo que hay que solucionar el problema, pero esto se soluciona con que los seguros no funcionen como un seguro de auto, si no como un seguro que pueda maximizar la salud".

Además, la directora negó de plano que Fonasa sea la peor alternativa de salud o sólo para la gente que no tiene dinero. "Fonasa no es la alternativa de los pobres. Yo a la clase media le diría que es la mejor opción para ellos, ya que por ejemplo una mujer embarazada no paga más de 300 mil pesos y tiene cubierto el parto completo, cosa que no sucede en Isapres", cerró.

 

 

X