Escucha ahora

Pauta B


Director Parque Metropolitano: "7 de cada 10 especies chilenas están en peligro de extinción"

Martín Andrade comentó la importancia que tiene el zoológico hoy en día y los planes que hay para este en los próximos años.

Director Parque Metropolitano: '7 de cada 10 especies chilenas están en peligro de extinción'

Martín Andrade. Foto: Adn.cl

Martín Andrade, el nuevo director del Parque Metropolitano, estuvo en el Ciudadano ADN conversando sobre los nuevos desafíos y dificultades que tiene que vivir el "Pulmón Verde" de la capital.

El encargado señaló que "es una labor maravillosa y es un honor poder liderar esta organización que da tanta dignidad a las personas en Santiago". Además, destacó que muchos de los proyectos buscan incluir la participación ciudadana, como la plantación de 9.000 árboles en el recinto con sólo voluntarios.

Sin embargo, el grueso de la discusión se llevó sobre el Zoológico Metropolitano, donde se cuestionó su continuidad tras el incendio del Cerro San Cristobal. Frente a este asunto explicó que "cuando tú te metes en estos temas y te das cuenta de que el trabajo de los zoológicos hay un tema que tiene que ver con la exhibición de las especies, pero hay muchas más cosas de fondo que también se trabajan".

Dentro de las labores que cumple el zoológico destacó el cuidado y la reinserción de animales heridos, además de la reproducción de especies como la ranita de Darwin y el pingüino de Humboldt.  Ante esto, recalcó que "en Chile siete de cada diez especies están en peligro de extinción".

A esto se suma el cuidado de la flora nacional, donde explicó que "queremos que el parque se  transforme en un centro ambiental, donde las políticas y la educación medioambiental se vuelva el corazón del parque". Una iniciativa que está siendo reforzada con diversos jardines que hay en el cerro.

Otro de los desafíos involucran cuidar el "pulmón verde" de los proyectos de urbanismo. "Los parques en general se piensa que son espacios que están disponibles, entonces hay un rol super importante entendiendo las necesidades que tiene la ciudad, pero también entendiendo que tenemos un tremendo déficit de áreas verdes", explicó.

Finalmente, ante la consulta por el nombre del Parque Renato Poblete, sacerdote denunciado por abuso de menores, declaró que "es algo que será revisado".

X