Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Director de Greenpeace sobre descarbonización: Estamos llegando tarde al entierro de termoeléctricas

Matías Asun asegura que hay "letra chica" en la noticia del Presidente Sebastián Piñera.

Director de Greenpeace sobre descarbonización: Estamos llegando tarde al entierro de termoeléctricas

Termoelectrica Bocamina II de Coronel. Foto: Agencia Uno

Importantes declaraciones hizo el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, sobre el plan de descarbonización que anunció el Presidente, Sebastián Piñera.

El Mandatario anunció este martes que cerrará 8 centrales termoeléctricas de carbón en los próximos cinco años y la descarbonización total en el país para el 2040.

"La letra chica de lo que el Presidente anuncia es que dentro de su paquete de las 8 centrales de las 28, dos se habían anunciado que se iban a cerrar, en Coronel hay una tercera, que ya la empresa había señalado que iba a cerrar antes de sentarse a conversar con el Presidente", comenzó explicando Asun.

Agregando que las otras "funcionaban menos de 150 horas al año, por lo tanto en términos prácticos, lo que estamos haciendo es llegar tarde al entierro de las centrales termoeléctricas, que ya estaba ocurriendo, porque habían cumplido su vida útil".

Asimismo, acusó que Piñera "garantiza que la edad promedio de salida de las demás centrales, para que se hagan una idea, una central dura entre 18 y 20 años, pero lo da de salida luego de este plan, 40 años".

Cierran una, pero abren otra

Por otra parte, el director nacional de Greenpeace reveló que "lo que el Presidente no dice es que está sacando dos centrales de menos de 100 megawatt, es decir, muy pequeñas, pero acaba de entrar en funcionamiento otra de la misma empresa por 375 MW en Mejillones".

Matías aseveró que a Piñera le "ha faltado, voluntad, bravura y capacidad de innovación". Asimismo, expresó que "todos los compromisos son finalmente voluntarios, es decir, hay que pedirle por favor a las empresas".


Foto: Agencia Uno

Cumbre de cambio climático

Chile va a ser el país sede de la cumbre del cambio climático en diciembre, y en palabras de Asun, "ese día Chile va a llegar con una cifra record de carbón en su generación eléctrica".

"Lo que dijo el Presidente carece de una ambición profunda, podríamos haber hecho más, tenemos energía solar para regalarle al planeta entero, literalmente; tenemos la radiación solar más fuerte del planeta", aseguró el líder nacional del organismo ambiental. 

Finalmente, el representante de Greenpeace expresó que estas termoeléctricas de carbón "son a nivel planetario las que tienen al mundo en una crisis climática".

"Chile es uno de los países más afectados por desastres climáticos: el deshielo de los glaciares, las sequías, la escasez de agua que vamos a vivir en poco más de una década, los incendios forestales, son resultado de esto", manifestó.

Matías Asun concluyó con una fuerte crítica: "'se empiezan a morir las termoeléctricas', es un titular fantástico, pero recordemos que fuimos nosotros, fue la gente la que protestó y somos nosotros los que hemos impedido que se construyan más centrales".


Foto: Agencia Uno

X