Escucha ahora

ADN Hoy


Director de Extranjería: "Porcentualmente, Chile es el país con más extranjeros de Latinoamérica"

Tras conocerse las cifras del INE, Álvaro Bellolio explicó que los desafíos en la materia apuntan más a vivienda y trabajo, que a educación y salud.

Director de Extranjería: 'Porcentualmente, Chile es el país con más extranjeros de Latinoamérica'

Álvaro Bellolio. Foto: Agencia Uno

El director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, se refirió a las cifras del INE sobre el número de inmigrantes que viven en nuestro país.

En conversación con ADN Hoy, explicó que "durante muchos años no hubo una estadística oficial o una actualización de la cantidad de migrantes, y que estuvieran invisibles a la administración del Estado genera ciertas externalidades, porque con estos datos hay que tomar decisiones de política pública".

"Los datos muestran que ya estamos 6,6% de la población que vive en Chile es extranjera, lo que porcentualmente nos convierte en el país con más extranjeros de Latinoamérica", puntualizó. 

En esa línea, Bellolio subrayó que "este cambio demográfico ha sido bastante grande, pero también se demuestra que el 60% son personas entre 20 y 40 años, por lo tanto, el desafío es mucho más sobre vivienda y temas laborales, que sobre educación o salud".

Además, las cifras dejan al descubierto "vacíos" en dos temas concretos: la validación de títulos y oficios extranjeros, y el sistema de pensiones del país de origen, donde sólo con Perú hay convenio.

Te puede interesar: Venezolanos superan a los peruanos y se convierten en la mayor población migrante en Chile

X