Escucha ahora

ADN Hoy


Diputados RN presentarán agenda legislativa para proteger a Carabineros

La idea de los legisladores es crear la "defensoría de la policía", por lo que le solicitarán al ministro del Interior dar "urgencia" al proyecto de ley.

Diputados RN presentarán agenda legislativa para proteger a Carabineros

Foto referencial. Foto: Agencia Uno

Con información de Richard Jiménez

El ataque incendiario contra dos carabineras, el pasado lunes, fue la gota que rebalsó el vaso para las autoridades. Así lo ratificaron este martes diputados de Renovación Nacional (RN), quiene anunciaron que presentarán una agenda legislativa para proteger a Carabineros y crear la "defensoría de la policía".

Los diputados Diego Schalper, Luis Pardo, Cristóbal Urruticoechea, Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba anunciaron en conjunto la idea de legislar sobre sanciones contra quienes insulten o inciten a la violencia contra los efectivos policiales.

"En otros países, cuando a través de redes sociales o en la manifestaciones se hace el llamado con carteles o verbales a agredir a carabineros, eso está penado, se llama incitación a la violencia, se llama instigación y eso no se contempla como delito en nuestra legislación", explicó Diego Schalper.

Sobre la agenda legislativa, Schalper aseveró que: "esperamos que el ministro del Interior le de urgencia a este proyecto de ley para que no se la lleven "pela'" los que quieren agredir a carabineros", agregó.

En la misma línea, sostuvo que: "carabineros no tiene por qué tolerar que se les insulte de la manera que se les hace y peor aún que algunos inciten a agredirlos, eso no lo vamos a tolerar más porque los chilenos tiene que entender que carabineros son chilenos como usted y yo en su casa", cerró Schalper.

Estos son algunos puntos que buscarán legislar

  • Prisión preventiva para los que agreden a Carabineros.
  • Tipificación del delito de saqueo.
  • Tipificación del delito de corte de caminos con barricadas.
  • Endurecimiento de las penas de delitos contra carabineros. 
  • Tipificación del delito de incitación a la violencia contra carabineros
  • Tipificación del delito de ofensa a carabineros.
  • Representación judicial y extrajudicial del General Director de Carabineros.
  • Creación de Defensoría de los policías
  • Posibilidad de emplear los militares sin necesidad de Estado de Excepción.
X