Escucha ahora

ADN Noticias


Diputado UDI Ignacio Urrutia: "La comisión de ética vale callampa"

El parlamentario explicó que dijo "ministro, contéstele en inglés", porque así Emilia Nuyado, que hablaba en mapudungún, "iba a quedar colgada".

Diputado UDI Ignacio Urrutia: 'La comisión de ética vale callampa'

Ignacio Urrutia. Foto: Agencia Uno

El diputado UDI Ignacio Urrutia aseguró que la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado le faltó el respeto a la Cámara al interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en mapudungún durante los primeros minutos de su intervención.

En conversación con Radio Imagina, el representante de la derecha, además, negó haber preguntado de forma irónica si estaba hablando inglés.

Urrutia aclaró que consideró desafortunado que Nuyado hablara en un idioma que nadie entendía en la sala y que por eso le sugirió al secretario de Estado responder en inglés, para que ella tampoco comprendiera.

"Una cosa es saludar en mapudungún, que no tiene nada de malo, y otra es hablar cinco minutos en mapudungún. Usted comprenderá que todos los que estábamos ahí no entendimos nada  de lo que estaba diciendo. Es una falta de respeto", dijo el hombre que ha defendido la dictadura de Pinochet en el hemiciclo.

"Para seguir con la misma falta de respeto que ella había hecho le dije 'ministro, contéstele en inglés', porque si le llegaba contestar en inglés ella iba a quedar colgada, la gente que estaba a su lado iba a quedar colgada, la gente que había invitado a las tribunas también iba a quedar colgada", agregó.


La diputada Emilia Nuyado

"La idea es que, si en Chile el idioma oficial es el español, español es lo que hay que hablar. En la Cámara de Diputados siempre se ha hablado español, por lo tanto no tiene razón de ser usar otra lengua que no sea la lengua oficial", complementó.

El diputado Urrutia profundizó en las razones para considerar una falta de respeto usar la lengua mapuche en el Congreso y aseguró que, en una comisión que comparte con Nuyado, esta le dijo que no sabía hablarla.

"Para mí fue una falta de respeto. Fue reírse de todos los chilenos. Los que se vinieron a reír de los chilenos o de las autoridades fueron ellos al hablar durante cinco minutos en una lengua que nadie entendió nada”, afirmó.  

El parlamentario también le restó importancia a que la comisión de ética estudie sancionarlo por su actitud durante la interpelación.

"La comisión de ética ya no es lo mismo. La distorsionaron completamente. Era una institucionalidad muy respetable, que en casos puntuales parlamentarios pasaban a la comisión de ética. Hoy día cada parlamentario que dice una palabra que a la izquierda no le gusta, porque ellos son mayoría en esta comisión, lo pasan inmediatamente. Hoy la comisión de ética vale callampa", dijo al respecto.

X