Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Desvincularon a 150 trabajadores de Mina Invierno

Esto, luego de la mantención de la medida de prohibir la realización de tronaduras.

Desvincularon a 150 trabajadores de Mina Invierno

Mina Invierno. Foto: Agencia Uno

A raíz del complejo escenario que atraviesan, producto de la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia de mantener la medida cautelar de prohibir la realización de tronaduras bajo 100 metros por sobre el nivel del mar, continúan las desvinculaciones en Mina Invierno, llegando a 230 personas que han sido desafectadas de sus puestos de trabajo.

De acuerdo al proyecto ligado a Empresas Copec y Ultramar (pertenecientes a las familias Angelini y Von Appen, correspondientemente), se generaron 150 despidos de trabajadores propios.

Frente al escenario actual, se debió detener a los equipos dedicados a la remoción de estéril, además de que se mantendrá operando una parte de la flota para la extracción de carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias.

Cabe decir que Mina Invierno ya había ingresado el pasado 19 de junio un escrito al Tribunal Ambiental para solicitar el alzamiento de la medida cautelar, argumentando una desproporcionalidad del dictamen en el ámbito social, económico y ambiental.

Dicho mecanismo permitía, a juicio de los involucrados, aumentar la producción y la eficiencia de la faena, puesto que con la tronadura se planeaba pasar de 2,3 millones de toneladas a 4 millones.

A pesar del escenario, el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, aclaró que no se ha tomado la decisión de cerrar.

"Vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista legal para intentar revertir esta situación, pero la variable tiempo es crítica. Nos parece inexplicable que todos los antecedentes técnicos y científicos aportados por expertos y los organismos competentes, no estén siendo valorados y que ello termine por afectar el desarrollo de una región que tradicionalmente ha estado ligada a la minería", expresó.

X