Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Denunciaron por abuso sexual a fallecido Premio Nacional de Ciencias

"Tenía nueve años; Pedro Labarca me masturbó", relató crudamente Ileana Elordi.

Denunciaron por abuso sexual a fallecido Premio Nacional de Ciencias

Pedro Labarca. Foto: www.ceo.cl

Una denuncia por abuso sexual contra el fallecido -en julio de este año- Premio Nacional de Ciencias Naturales (2004), Pedro Labarca, salió a la luz.

Según relató Ileana Elordi (28) a La Tercera, "tenía nueve años; Pedro Labarca me masturbó (...) Me sacó de mi cama mientras dormía, me hizo dormir con él más de una vez, me privó de toda movilidad con el fin de 'mejorarme'".

"Tengo en mi recuerdo un sinfín de detalles, pero sobre todo la angustia a que llegara la noche, de dormir durante el día sin querer despertar, de no entender por qué a ratos él me trataba como si yo 'fuese su señora'. Estos hechos siempre fueron parte de mi memoria, pero me demoré años en entenderlos y más aún en ver cómo el contexto social no ayudó en lo absoluto", lamenta a través de una carta.

La joven se encuentra en terapia desde hace siete años para poder lograr superar los traumas y secuelas que dejaron los presuntos abusos de Pedro Labarca.

Revelación y acciones

"Cuando tenía 14 años, y a medida que fui concientizando los hechos, decidí contarles a mi mamá y a mi papá lo que me había ocurrido. Le conté a cada uno por separado. Ambos quedaron sorprendidos. Sin embargo, no tuvo mayor repercusión en cuanto a acciones", declaró.

La mujer señala que en esa época, "pocos meses antes de que yo decidiera hablar, Pedro Labarca había recibido el Premio Nacional de Ciencias. Fue por este antecedente, sumado a la incapacidad de expresar y comprender el caso, que decidí junto a mi mamá no ejercer ninguna acción en su contra".

A sus 22 años, en 2012, Ileana fue motivada por su pareja de entonces, Javier Barriga, a enfrentar a su abusador; lo hizo por escrito, sin embargo, Labarca negó todas las acusaciones y le ofreció una compensación económica a través de diferentes intermediarios.

"En el año 2018 me contacté con la Fundación para la Confianza y empecé una segunda terapia psicológica con Mónica Martínez. Es en ese contexto que decidí, por fin, tomar acciones legales en su contra", sostuvo.

La joven reconoce temer que la muerte del neurobiólogo pueda hacer inútil la denuncia que tenía preparada, por lo que realizaron una acción penal póstuma, con el fin de que, al menos, el biólogo pierda el estatus de Premio Nacional chileno.

X