Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Denuncian tratos vejatorios de Carabineros contra siete menores de edad en Quilpué

Los jóvenes fueron detenidos y llevados a la segunda comisaria de la comuna, donde habrían sido obligados a desnudarse.

Denuncian tratos vejatorios de Carabineros contra siete menores de edad en Quilpué

Foto referencial. Foto: Agencia Uno

Con información de Camila Jara

Un nuevo caso de supuesta vulneración de derechos afecta a Carabineros, esto tras la denuncia de varios padres en Quilpué, región de Valparaíso. Según el relato de los papás, siete menores de edad fueron obligados a desnudarse y agacharse ante los efectivos policiales tras ser detenidos en medio de las manifestaciones que sacuden a todo el país.

Según el relato de los padres: "carabineros nunca les leyeron los derechos, un procedimiento irregular. Al momento de la detención los hicieron desnudarse completos, yo acabo de verlo y no quise preguntarle de eso, sino que le dije que mañana todo lo compartiera con el abogado defensor público y nos permitieron pasarles frazadas y comida", comentó uno de los papás.

Palabras a las que se sumó una de las madres de los menores: "al ver los incidentes que comenzaban, ellos salieron arrancando de la marcha, incluso con un niño que venía saliendo de un preuniversitaro y se metieron hacia una calle para arrancar, ahí los pilló Carabineros y los detuvo. Los llevaron a la comisaría, fueron a constatar lesiones y nos enteramos que los hicieron desnudarse completamente y agacharse". 

"Otro de los chicos confirmó que los desnudaron y los hicieron agacharse, en el caso de mi hijo nunca ha vivido algo así. Al entar lo vi asustado, preocupado, como yo no me quebré él tampoco se quebró pero sé que tenía muchas ganas de llorar, le pedí que mantenga la calma y le cuente todo al defensor", agregó la mujer.

Al respecto, la psicologa representante de la CDH de Quilpué, Macarena Lobos sostuvo que: "la familia igual está muy preocupada por lo que ocurrió dentro del calabozo y todo el proceso en el cual los chicos señalan que fueron desnudados, fueron vulnerados sus derechos y frente a eso porsupuesto estamos sumamente proecupados", comentó.

Preocupación a la que se sumó la abogada María José Tapia, parte del grupo de observadores de Derechos Humanos en Marga Marga: "tengo conocimiento de que detuvieron Carabineros de civil a un par de chicos y de eso no tenemos lista ni nombre. 
El proceso en sí también fue raro porque a nosotros nos dejan entrar como abogados con el proposito de preguntar cuál fue el contexto de su detención, si se encuentran bien físicamente, si contataron lesiones, si se les informaron sus derechos, y en este caso no nos dejaron entrar porque iban a entrar a sus papás", comentó.

"El punto es que por supuestamente "tirarle piedra a carabineros y gritarle" a Carabineros estos chicos pasaron directo a control de detención para mañana (hoy), siendo menores de edad porque es una decision privativa de la fiscal, lo cual llama la atención", agregó Tapia.

Tras pasar la noche en la comisaria y ser visitado por sus familiares, a los siete menores de edad se les pasará a control de detención en Quilpue este sábado cerca de las 11:00 horas.

X