Escucha ahora

Trasnoche ADN


Defensora de la Niñez: Que efectivamente la policía entienda que los DD.HH. no pueden ser vulnerados

Patricia Muñoz pidió al "poder civil" que "tenga la capacidad y la rigurosidad suficiente" para controlar a Carabineros.

Defensora de la Niñez: Que efectivamente la policía entienda que los DD.HH. no pueden ser vulnerados

Patricia Muñoz. Foto: Agencia Uno

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pidió, a raíz de los abusos contra menores de edad, "que el poder civil, en este caso, tenga la capacidad y la rigurosidad suficiente para que efectivamente la policía entienda que los derechos humanos no pueden ser vulnerados ni violentados".

En entrevista con Meganoticias, Muñoz aseguró que sólo la institución que ella representa cuenta "a lo menos 90 casos de en los cuales hemos recibido información y denuncias claras acerca de hechos que tiene que ver con haber sido víctima de balas, perdigones o de maltrato físico por parte de funcionarios policiales".

"La comisión de delitos tiene que ser perseguida, intervenida policialmente para lograr el juzgamiento posterior, pero en esos contextos tampoco está avalada la vulneración de los derechos humanos como algunos sectores parecieran querer transmitir", agregó.

Muñoz se refirió especialmente a las denuncias de violencia sexual perpetrada por carabineros.

"Es una especie de tortura enormemente grave, porque todos sabemos que las agresiones sexuales en contextos que no involucran agentes del Estado, tienen un impacto en las víctimas que es indescriptible en términos de la situación sicológica y la afectación que puede provocar, por lo tanto, añadan a esa afectación que ya viene de la mano con este tipo de delitos tan grave que quien lo cometa sea precisamente un agente del Estado en un contexto de máxima vulnerabilidad de la víctima, donde está bajo su total dependencia y decisión, que también tiene impacto en el tema sicológico que son muy brutales", dijo.

X