Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Defensora de la Niñez: "No digan que no es posible controlar la identidad de los adolescentes"

"Seamos francos con la ciudadanía", expresó la abogada Patricia Muñoz García.

Defensora de la Niñez: 'No digan que no es posible controlar la identidad de los adolescentes'

Patricia Muñoz García. Foto:

La abogada Patricia Muñoz García, Defensora de la Niñez, conversó en La Prueba de ADN sobre la polémica en torno a ampliar el control de detención a niños y niñas.

"Cuando el Ejecutivo plantea el control preventivo para bajar la delincuencia", explicó la exfiscal complementando que "lo que no dice es que el control preventivo no va a surtir efecto", y advirtiendo que "en el control preventivo la policía hace y deshace sin ningún tipo de control si había un indicio, y eso conduce a la arbitrariedad y discriminación".

Respecto al argumento de que existen niños que son utilizados por adultos para perpetrar delitos y por eso deberían ser fiscalizados, Muñoz recordó que "si esos niños son usados entonces son víctimas, no son delincuentes".

"Seamos francos con la ciudadanía: No digan que no es posible controlar la identidad de los adolescentes", señaló la defensora recordando que tras la Agenda Corta Antidelincuencia "se hace más laxa la noción del indicio" que permite realizar este tipo de acciones.

X