Escucha ahora

Trasnoche ADN


Decomisan cuatro toneladas de marihuana "cripy" de un barco que iba a llegar a Coquimbo

La diligencia policial es considerada por las autoridades como la "más grande de la historia" uniendo la Armada, la PDI y la Fiscalía.

Decomisan cuatro toneladas de marihuana 'cripy' de un barco que iba a llegar a Coquimbo

Marihuana decomisada. Imagen referencial. Foto: Getty

En un trabajo en conjunto con la Policía de Investigaciones, la Fiscalía y la Armada de Chile, las autoridades desbarataron una operación que buscaba ingresar al país 4.272 kilos de marihuana cripy.

La droga buscaba ingresar al país dentro de una embarcación de origen peruano que provenía de Colombia, la que según la PDI iba a llegar a Coquimbo para luego ser distribuida en el territorio nacional.

La operación fue celebrada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien celebró señalando que "es un duro golpe al narcotráfico, porque son 4,2 toneladas que no envenenarán a nuestros jóvenes".

Si bien se desconocen sus verdaderos orígenes, y los procesos pueden variar dependiendo del narcotraficante, se cree que la marihuana tipo "cripy", "creepy" o "cripa" se diferencia del prensado paraguayo que solía abundar en el mercado negro chileno porque se trataría de cepas más potentes de la planta, cultivadas en las últimas décadas, que son tratadas con yodo o cal para acelerar su proceso de secado –lo que disminuye el THC, el principal principio activo de la droga– para luego ser prensada en máquinas y contrabandeada en paquetes compactos. La versión paraguaya sería con la cepa común de la planta.

X