Escucha ahora

La Prueba de ADN


David Bravo invitó a revisar "datos duros" a la hora de hablar de desempleo en Chile

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC explicó por qué hubo un alza en la cantidad de asalariados del país.

David Bravo invitó a revisar 'datos duros' a la hora de hablar de desempleo en Chile

David Bravo. Foto: Agencia Uno

David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, explicó la baja de casi dos puntos porcentuales en el desempleo.

"Cuando los datos de junio muestran una caída en el desempleo, y cuando vamos al tema del empleo muestran que hay un aumento en los asalariados en 12 meses, simplemente lo que está ocurriendo es que se están alineando los datos de la encuesta con la realidad", analizó.

Para Bravo, estas cifras están "bastante lejos del margen de error estadístico" y tienen su explicación en que "el alza que se registró en marzo fue más bien a una situación anómala desde el punto de vista estadístico".


 

"Por lo tanto, los datos extraños y sorprendentes no son los de ahora, sino los de marzo pasado", concluyó.

Para el economista, "los datos duros están mostrando que efectivamente las empresas, cuando llega el momento de entregar las cotizaciones de sus trabajadores, cuando uno suma los millones de personas que están involucrados en esto, lo que uno está encontrando es que hay un incremento anual (de asalariados)".

"Estamos presenciando tasas de crecimiento del empleo que son más o menos del orden del crecimiento económico, eso de todas maneras es algo que nos sorprende, pero es real, es lo que están diciendo los datos duros", precisó.

X