Escucha ahora

Trasnoche ADN


Cuestionan a ministra Plá por tardía reacción ante casos de violencia sexual contra mujeres

Desde el mundo político cuestionaron que guardara silencio ante las denuncias de víctimas de haber sido abusadas por las fuerzas policiales.

Cuestionan a ministra Plá por tardía reacción ante casos de violencia sexual contra mujeres

Ministra Isabel Plá. Foto: Agencia Uno

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, reaccionó a raíz de las carabineras quemadas por una molotov, razón por la que recibió duros cuestionamientos, ya que fue acusada de guardar silencio frente a los casos de mujeres que habrían sufrido abusos por parte de las fuerzas policiales.

"Fuerza a las carabineras heridas ahora por una bomba molotov. Muy fuertes imágenes del ataque mientras cumplían su tarea de proteger la seguridad en Plaza Italia", escribió la autoridad en Twitter.

Tras las críticas, Plá agregó que el "Gobierno ha reiterado el pleno compromiso a DD.HH. y respaldado a instituciones encargadas de investigar denuncias para su debida sanción. Nuestro ministerio trabaja ya con equipo especial para garantizar acceso a la justicia y atención a quienes hayan denunciado violencia sexual".

La ministra concluyó que "todas las mujeres merecen el mismo respeto, aquellas que protestan y las que velan por la seguridad de los chilenos".

Reacciones a sus palabras

Sin embargo, sus explicaciones no fueron suficientes y el mundo político reaccionó a los dichos de Plá, criticando su postura.

La diputada Gael Yeomans (RD) expresó en la misma red social que "desde acá condenamos la violencia hacia las carabineras, pero usted ha mantenido un silencio injustificable con todas las mujeres víctimas de la represión y abuso de su gobierno. No puede sacar la voz solo ahora, usted debía defender a las mujeres de Chile y ¡no lo hizo! #NiUnaMenos".

Asimismo, la diputada Karol Cariola (PCCh) también se refirió al tema, manifestando que "las imágenes de las carabineras atacadas con molotov son terribles. Desde que el Presidente Sebastián Pinera le declaró la guerra a su país, hemos visto imágenes terribles y dolorosas. Es lamentable que para el gobierno sea tan notoria la diferencia entre unas víctimas y otras".

De igual manera, la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Karina Delfino, envió una carta a la ministra Plá: "Condenamos con fuerza también la violencia y ataque sufrido por las dos carabineras (...) Sin embargo, lamentamos que usted, ministra de Estado de la cartera que vela por los derechos de las mujeres, no haya emitido ni una sola palabra a favor de las mujeres que han sido víctimas de las violaciones a los DD.HH. por parte de agentes del Estado", sostuvo.

Delfino añadió que "todas las mujeres tenemos la misma dignidad, y todas esperamos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se hubiese pronunciado con fuerza condenando las violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado".

X