Escucha ahora

Ciudadano ADN


Corte Suprema rechazó petición de homenajear al abogado de DD.HH. Fernando Guarello Zegers

El difunto padre de Juan Cristóbal Guarello recibió el Premio a las Libertades "Presidente Balmaceda" 2018 por parte del Partido Liberal.

Corte Suprema rechazó petición de homenajear al abogado de DD.HH. Fernando Guarello Zegers

Corte Suprema. Imagen referencial. Foto:

A mediados del año pasado el Partido Liberal otorgó el Premio a las Libertades "Presidente Balmaceda" 2018 al abogado defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura, Fernando Guarello Zegers.

Según la periodista Antonia Orellana, nieta del difunto jurista, la Corte Suprema rechazó realizar un homenaje e instalar una placa conmemorativa en el Palacio de Tribunales en honor al difunto jurista.

La solicitud fue hecha por el diputado Vlado Mirosevic a nombre del Partido Liberal a mediados de noviembre, y fue rechazada por el Tribunal Pleno "por no existir mayoría para acceder a lo pedido", sin entrar en mayores explicaciones.

Fernando Guarello Zegers fue un abogado sin militancia política e incluso cercano a la derecha, señaló su hijo Juan Cristóbal Guarello, que en septiembre de 1973 "puso un cartel en los tribunales de justicia pidiendo ayuda para defender a los acusados por consejos de guerra" antes de la existencia del Comité Pro Paz o la Vicaría de la Solidaridad. Solo dos abogados respondieron: Roberto Garretón y Andrés Aylwin.

X