Escucha ahora

Mediodía en ADN


Corte de La Haya cambió límite marítimo entre Chile y Perú

Según el veredicto de la CIJ, la frontera pasa por el Hito 1 y se extiende hasta las 80 millas, desde donde traza una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas.

Corte de La Haya cambió límite marítimo entre Chile y Perú
La mañana de este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio a conocer el fallo respecto a la demanda marítima de Perú en contra de Chile.

Por 15 votos a 1, se determinó que la frontera es la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1, que es el segmento inicial de la frontera marítima única, se extenderá hasta el las 80 millas de la frontera marítima.

Desde ese punto, se estableció una línea de equidistancia provisional, que va en una dirección suroeste hasta que llega a las 200 millas marinas. Esta diagonal no acoge la solicitud de Perú de una equidistancia desde la frontera terrestre, pero implica pérdida de territorio marítimo chileno.
Nuevo límite marítimo
También la Corte desechó pronunciarse sobre el segundo punto de la demanda del Perú, que consistía en un triángulo exterior de territorio marítimo, hasta las 200 millas.

Entre las principales argumentaciones, la CIJ destacó que el Convenio de 1954 había dejado claro que la frontera ya existía entre las partes.

Así mismo estableció el contexto en que se suscribió el acuerdo de 1954, no existía concepto sobre las 200 millas marítimas, solo 6 millas y consideró que la frontera marítima de las partes estaban constituidas en el paralelo por Hito 1.
X