Escucha ahora

ADN Hoy


Corte de Apelaciones rechazó recurso del Movilh contra parlamentarios UDI

El fallo consideró que las declaraciones de los legisladores sobre la adopción y matrimonio gay no son arbitrarias o ilegales, ya que se enmarcan dentro de un extenso debate.

Corte de Apelaciones rechazó recurso del Movilh contra parlamentarios UDI
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) en contra de los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez Varela y la exdiputada María Angélica Cristi.

Los parlamentarios UDI fueron criticados por cuestionar la adopción de hijos por parte de parejas homoparentales y el matrimonio homosexual.

Pero en fallo unánime, la Sexta Sala consideró que las declaraciones de los legisladores se enmarcan dentro del extenso debate sobre el tema, y por lo tanto no pueden ser consideradas arbitrarias o ilegales.
 
El fallo afirmó que es una materia compleja "sobre la que existen criterios y convicciones distintos, todos con razonables fundamentos y que, por lo tanto, no incurre en discriminación quien adopta uno u otro parecer".

La resolución sostuvo que exigir disculpas "significa que estos jueces acepten una determinada posición sobre el tema, lo que no corresponde a la función jurisdiccional del tribunal".

Asimismo, se desestimó una infracción a la Ley Antidiscriminación, al considerar que "no es el recurso de protección la vía idónea para obtener una declaración o rectificación de tales dichos".
X