Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Corte de Apelaciones exigió a isapre dejar de considerar la transexualidad como enfermedad

Desde el Movilh evidenciaron su preocupación ya que habría varios afiliados que estarían viviendo la misma circunstancia.

Corte de Apelaciones exigió a isapre dejar de considerar la transexualidad como enfermedad

Corte de Apelaciones (Referencial). Foto: Agencia Uno

Con información de Axel Troncoso.

Durante esta jornada, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, presentó un recurso de protección en representación de Benjamín, un joven transexual de 24 años a quién isapre Colmena le redujo en un 75% la cobertura de su plan por el hecho de ser trans.

De esta manera, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la isapre otorgar a todas las personas igual atención, independiente de su identidad de género y, de este modo, despatologizar la transexualidad al momento de definir la cobertura de dichos planes de salud.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, se mostró conforme con la decisión del tribunal de alzada, sin embargo evidenció su preocupación ya que habría otros afiliados que también estarían viviendo la misma situación.

"Efectivamente, la isapre, en algún informe, lo que hace es hacer alusión a que tienen muchos afiliados con la misma identidad de género, personas trans,  que no han reclamado y han aceptado totalmente porque no entienden que es una condición casi equivalente a una enfermedad preexistente", afirmó Arias.

"Nosotros teníamos desconocimiento de estas circunstancias o situaciones parecidas a la de Benjamín. Es la misma isapre la que expone, tanto en el informe como posteriormente en el alegato ante la Corte de Apelaciones, aquellas circunstancias", detalló la abogada.

Desde isapre Colmena afirmaron que no se van a referir a la decisión otorgada por la justicia.

X