Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de "Nicolás tiene dos papás"

Un fallo unánime rechazó los recursos de protección presentados por padres de menores en contra de la distribución del libro, que muestra a una familia homoparental.

Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de 'Nicolás tiene dos papás'
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de protección presentado contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), por la distribución del cuento infantil "Nicolás tiene dos papás".

La resolución indica que "la Junji no ha incurrido, en lo que a este asunto respecta, en actos u omisiones arbitrarios o ilegales que provoquen privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos".

"No se recurre por alguna perturbación o privación concreta y actual y la eventual amenaza no parece seria y sí bastante hipotética, futura e incierta", añade el fallo, explicando que sería distinto si alguno de los jardines tomara "decisiones arbitrarias y unilaterales, sin consultar con los padres y apoderados".

Resolución que agrega: "De la manera que queda dicho y en criterio de esta Corte, se unen y entrelazan, pero no se contraponen, por una parte, la decisión de la Junji de patrocinar el libro y, por la otra, el respeto y reconocimiento de la autoridad pública sobre el derecho y deber de padres y apoderados de participar activamente y con entera libertad en las unidades educacionales respectivas en la adopción de decisiones importantes, en este caso para decidir si se solicita o no el mencionado cuento y la oportunidad para ello".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), valoró el pronunciamiento de la Corte "pues rompe mitos y prejuicios sobre los efectos que genera en los niños debatir sobre la diversidad familiar y, en especial, porque se afianza la idea que ninguna religión o creencia puede imponerse sobre la ley y los derechos humanos".

En tanto, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible un recurso expuesto por pastores evangélicos que fueron representados por la ONG Comunidad y Justicia.
X