Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Corte de Apelaciones: Administradoras de fondos de pensiones deberán revelar cómo manejan el dinero

La información sobre las notas explicativas entregadas por las AFP entre 2002 y 2016 no están sujetas a causal de secreto o reserva, aseguró el tribunal.

Corte de Apelaciones: Administradoras de fondos de pensiones deberán revelar cómo manejan el dinero

AFP. Imagen referencial. Foto:

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la solicitud para que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) revelen las "notas explicativas" entre 2002 y 2016 de los informes diarios por ser de carácter público.

El tribunal rechazó de manera unánime un recurso de reclamación contra el Consejo para la Transparencia que ordenó a la Superintendencia de Pensiones entregar esta información a Esteban Rodríguez, un ciudadano común que solicitó esta información.

Esto significa que las AFP deberán revelar los detalles de la administración de más de 200 mil millones de dólares que los chilenos tienen ahorrados para su jubilación.

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, intentó impedir la entrega de esta información asegurando que afectaría los intereses comerciales de las administradoras, y que tomaría demasiado tiempo y recursos.


X