Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Coordinadora Nacional de Migrantes sobre Santelices: Si no se encarga del VIH debe renunciar

A través de su presidente se sumaron a las críticas al ministro por acusar a los extranjeros de ser responsables de las altas cifras de VIH en el país.

Coordinadora Nacional de Migrantes sobre Santelices: Si no se encarga del VIH debe renunciar

VIH (referencial). Foto: Agencia Uno

Tras las declaraciones del Ministro de Salud, Emilio Santelices, la Sociedad Chilena de Infectología emitió un comunicado donde refutaron la tesis del gobierno que vinculaba el aumento del VIH con la llegada de extranjeros al país y que fue firmada por la hija del Presidente Sebastián Piñera.

El Presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Héctor Puyol, compartió lo detallado en la carta, destacando que “el aumento del VIH no se relaciona con el aumento de los migrantes, sino que con la falta de educación sexual”.

Los datos fueron descartados por la Sociedad Chilena de Infectología, quienes resaltaron que la mayoría de los casos de VIH registrados en el país corresponden a personas de nacionalidad chilena, más que extranjera. Ante aquello, Puyol manifestó que si el ministro que conoce estos datos no es capaz de hacerse responsable de la prevención del VIH lo que debe hacer es renunciar”.

La carta cuenta no sólo con el respaldo de la Sociedad Chilena de Infectología y la Coordinadora Nacional de Migrantes, sino que también del Colegio Médico de Chile, como destacó Puyol.

X