Escucha ahora

Pauta B


Contraloría tomó razón con alcances a decreto para que FF.AA. colaboren en la frontera

"Tenemos que usar todos los esfuerzos y rigor de la ley para erradicar estos flagelos", comentó el ministro del Interior acerca del narcotráfico.

Contraloría tomó razón con alcances a decreto para que FF.AA. colaboren en la frontera

Ejército chileno. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La Contraloría tomo razón con alcances –es decir agregando observaciones– del Decreto 265 que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en las zonas fronterizas del país.

El organismo fiscalizador explicitó que las FF.AA. "en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte".

Además, se especifica que es el Ministro del Interior y Seguridad Pública quien debe "evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil", y esta colaboración solo se tendrá que desarrollar en zonas fronterizas.


 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó al respecto que "tenemos que usar todos los esfuerzos y rigor de la ley para erradicar estos flagelos", y por su parte el Presidente Piñera comentó desde La Moneda que esto "va a fortalecer nuestra capacidad de cuidar nuestras fronteras".

X