Escucha ahora

ADN Hoy


Contraloría dictaminó que Superintendencia Medio Ambiente tiene amplias facultades de fiscalización

La entidad establece que el organismo debe revisar "el cumplimiento de los instrumentos y normas de carácter ambiental".

Contraloría dictaminó que Superintendencia Medio Ambiente tiene amplias facultades de fiscalización

Contraloría General de la República. Foto: Agencia Uno

La Contraloría General de la República de Chile entregó su dictamen sobre las competencias de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y establece que el servicio público dispone de facultades que van más allá de actividades o proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En su determinación la Contraloría expuso que "ni la ley N° 19.300 ni la ley orgánica de la SMA limitan el ámbito de competencia de esa entidad a la existencia de una Resolución de Calificación Ambiental, sino que sus atribuciones se refieren, también, a la verificación del cumplimiento de otros instrumentos y normas de carácter ambiental".

El fallo agrega que se "abarca, en general, y en lo que interesa, el cumplimiento de los instrumentos y normas de carácter ambiental respecto de los que la ley le ha otorgado expresamente competencia, y de los demás instrumentos o normas de carácter ambiental que no estén bajo el control y fiscalización de otros órganos del Estado".

El dictamen provino de una petición del diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), quien solicitó se precisara el ámbito de competencia de la SMA y sus facultades de fiscalización y sanción en actividades o proyectos sin ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o sin una Resolución de Calificación Ambiental favorable.

X