Escucha ahora

ADN Hoy


Contraloría detectó "gastos improcedentes" de subvención escolar en Providencia

En un informe, la entidad aseguró que durante la gestión de Josefa Errázuriz hay gastos de los cuales "no se advierte su carácter educativo".

Contraloría detectó 'gastos improcedentes' de subvención escolar en Providencia

Frontis municipalidad de Providencia. Foto: Agencia Uno

Un preinforme de la Contraloría estableció que, tras un análisis de la corporación de educación de la Municipalidad de Providencia durante la gestión de Josefa Errázuriz, existieron “gastos improcedentes” al utilizar los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), y “no se advierte su carácter educativo”.

De acuerdo con la indagatoria, revelada por La Tercera, las cartolas bancarias de la corporación presentaban un egreso de $ 2.740 millones, “correspondientes a cargos realizados en la cuenta corriente que no fueron registrados contablemente”.

De los fondos FAEP, la Contraloría estableció que “los ingresos percibidos provenientes del Mineduc equivalen a $ 2.685.317.518; a su vez, la corporación municipal invirtió en estos periodos $ 834.587.624, quedando un saldo por acreditar de $ 1.850.729.894”.

“Las rendiciones no presentadas generan la obligación de restituir los recursos no rendidos, objetados o no ejecutados, sin perjuicio de las responsabilidades o sanciones que determine la ley”, agrega al respecto.

Además, la entidad enumeró una serie gastos que no se encuentran dentro de los objetivos de los dineros de la subvención. Por ejemplo, la compra de tarjetas gift card para los funcionarios por un total de $ 107.385.600 para compra de vestuario y calzado, de los cuales $ 69.289.320 fueron rendidos con cargo al Faep del año 2015.

“No se advierte el carácter educativo que ha tenido la adquisición de tales gift cards para los docentes, lo que contraviene el principio de legalidad del gasto”, dice el informe sobre ese apartado.

La investigación de Contraloría nació tras una presentación de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien denunció que durante la administración anterior se registró la pérdida de $ 2.881 millones provenientes de subvenciones del Mineduc.

La alcaldesa, además, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por eventual delito de malversación de caudales públicos contra dos funcionarios de la administración de Josefa Errázuriz: el exsecretario general de la corporación Enrique Martínez y el exdirector de Educación Mariano Rosenzvaig.

X