Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Contraloría descartó irregularidades en viaje de hijos de Piñera a China

El ente fiscalizador argumentó que "es una práctica asentada en nuestro país" que familiares acompañen al presidente en viajes al extranjero.

Contraloría descartó irregularidades en viaje de hijos de Piñera a China

Los hijos de Piñera en China. Foto: Agencia Uno

La Contraloría General de la República descartó irregularidades en que Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, hijo del presidente de Chile, fueran parte de la comitiva que acompañó al mandatario en el avión de la FACh en su visita a China.

De acuerdo con el dictamen, citado por La Tercera, “es una práctica asentada en nuestro país” que los jefes de Estado viajen “con miembros de su familia dentro de sus comitivas, como ha sucedido con el actual Primer Mandatario como con quienes lo han precedido”.

"Es menester consignar que la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis”, agrega la resolución.

La Contraloría también se refirió al informe presentado por la Subsecretaría General de la Presidencia, referente a la presencia de los hijos de Sebastián Piñera en una reunión con empresarios chinos.

"Añade que efectivamente los hijos del Presidente de la República asistieron a ciertos eventos, como los que se mencionan en las presentaciones, pero precisa que tales reuniones no tuvieron el carácter de ‘actividades oficiales’ organizadas por el Estado anfitrión, sino que se trató de actividades no oficiales arregladas por entidades distintas, siendo estas las que determinan a quienes invitar".

La misma subsecretaría explicó “que los hijos del Presidente tuvieron la calidad de invitados especiales de la visita de Estado (…) por lo que tales costos fueron asumidos personalmente por dichos invitados, no generándose ningún cargo para las arcas fiscales”.

“En consecuencia, conforme a la información entregada por la indicada Subsecretaría y no existiendo utilización de recursos públicos involucrados en materia de alojamiento y alimentación, no existen observaciones que manifestar e parte de este Órgano Contralor”.

 

X