Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Contraloría declaró como improcedente la revisión de mochilas a estudiantes del Instituto Nacional

El ente fiscalizador comentó que la Constitución asegura a todas las personas el respeto y la protección a la vida privada.

Contraloría declaró como improcedente la revisión de mochilas a estudiantes del Instituto Nacional

Instituto Nacional. Foto: Agencia Uno

Contraloría informó durante este miércoles que es improcedente la revisión de mochilas a los estudiantes del Instituto Nacional.

A través de sus redes sociales, el ente fiscalizador señaló que "no procede que la Municipalidad de Santiago establezca un procedimiento que implique que personal de esa entidad edilicia revise las mochilas de los alumnos".

El pronunciamiento de Contraloría provino tras la solicitud de parte de los concejales Natalia Contreras Figueroa y Alfredo Morgado Travezan; en un hecho que se traduce en un revés para el alcalde Felipe Alessandri y su administración.

Cabe decir que el ente aclaró que "la Constitución asegura a todas las personas el respeto y la protección a la vida privada y a la honra de las personas y su familia", por lo que “ese derecho puede verse afectado en la situación planteada, por la revisión de las mochilas o bolsos de los alumnos".

Además, señaló que "el artículo 85 del Código Procesal Penal atribuye a los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile potestades en materia de control y verificación de identidad".

X