Escucha ahora

Trasnoche ADN


Consumidores piden retiro de suma urgencia a ley que prohíbe bolsas plásticas

Fabricantes de opciones sustentables, en tanto, reclaman que proyecto los excluye.

Consumidores piden retiro de suma urgencia a ley que prohíbe bolsas plásticas

La activación afuera del Ministerio de Medio Ambiente. Foto:

Agrupaciones de consumidores junto a la Asociación Gremial Pro Biopolímeros se reunieron este jueves en el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar el retiro de la suma urgencia a la ley que prohíbe las bolsas plásticas.

Fueron representantes de distintas organizaciones, los que pidieron que organismos académicos y de organizaciones civiles sean incorporados en la discusión del proyecto, que -señalaron- "se está haciendo una política pública rápida, alocada".

"Nosotros queremos saber por qué se prohíbe algo, sin dejar un sustituto (...) La única alternativa que nos están dejando es una bolsa negra de basura que sí es contaminante o pagarle a las empresas una de género (...) No ha habido espacio para discutir esta ley. También sabemos quiénes podrán pagar y quiénes no por una bolsa, por lo que es altamente discriminatorio", dijo Stefan Larenas, presidente de la Odecu.


 

Jorge Cisternas, director de la Conadecus, sostuvo que el punto del proyecto "está en que es totalmente incompleta. Aquí se está operando con rapidez y de manera política".

"Se requiere la participación de las organizaciones que hemos estado trabajando en los temas ambientales desde hace mucho tiempo como también de la Academia. Por eso, lo que nosotros solicitamos es que se retire la suma urgencia y se abran espacios de deliberación para que esta política pública sea más completa", afirmó.

El presidente de la Asociación Gremial Pro Biopolímeros y fundador de BioElements, José Ignacio Parada, comentó que el objetivo del llamado de atención en las calles hoy es "dar a conocer que existen alternativas. Las bolsas biodegradables que estamos presentando se degradan en un plazo de 16 a 20 meses".

Durante la jornada se repartieron 10 mil bolsas biodegradables entre los capitalinos, con el mensaje "El gobierno no te está dando alternativas cuando sí las hay. Exige bolsas biodegradables".

X