Escucha ahora

Superciencia


Consejo de Pueblos Atacameños: La minería del litio genera escasez de agua

El abogado Jaime Madariaga recalcó que se viola "un tratado internacional de derechos humanos".

Consejo de Pueblos Atacameños: La minería del litio genera escasez de agua

Soquimich. Foto: Agencia Uno

Este miércoles 6 de junio se iniciarán los alegatos del recurso de protección interpuesto por el Consejo de Pueblos Atacameños, que solicita dejar sin efecto el acuerdo entre Corfo y la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), al no realizar una consulta indígena como lo solicita el Convenio 169 de la OIT que fue ratificado por Chile.

La acción judicial fue interpuesta luego que el 17 de enero, Soquimich y Corfo suscribieron dos contratos en los que se triplicaron las cuotas para explotar, procesar y vender litio, los que se firmaron sin consultar a las comunidades indígenas, a lo que obligaría el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


 

La presidenta de la Comunidad de Solor, Ana Ramos, aseguró en la Prueba de ADN que "el Estado chileno nos ha vulnerado el derecho a ser consultados" y criticó que el país "no ha resguardado los bienes naturales. Ellos están atentando contra el hábitat de un pueblo, de una cultura, que es parte del territorio chileno".

El abogado del Consejo de Pueblos Atacameños, Jaime Madariaga, precisó a Radio ADN que se genera "escasez del agua" y que "ese es el grave problema. Hay que entender que la minería del litio es la minería del agua. Lo que se hace es sacar agua del Salar de Atacama, evaporarla y lo que queda es el litio y otros minerales. La escasez de agua que hay en la zona es enorme".

X