Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Consejo de Defensa del Estado se querella en contra del exministro Jorge Insunza

El CDE presentó una ampliación de querella en contra del exdiputado PPD.

Consejo de Defensa del Estado se querella en contra del exministro Jorge Insunza

Jorge Insunza. Foto: Agencia Uno

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una ampliación de querella en contra del exdiputado del PPD y exministro de la secretaría general de la Presidencia, Jorge Insunza, por el delito de negociación incompatible.

La acción se desarrolló ante el Octavo Juzgado de Garantía y es parte del libelo acusatorio en contra del exsecretario de Estado, por asesorías que habría realizado una de sus empresas mientras integraba la Cámara Baja, y que fue remunerada con asignaciones parlamentarias.

En primera instancia se presentó una querella por fraude al fisco, la que intenta ser ampliada por el CDE. Esto se refiere a las asesorías que se realizaron mientras el exdiputado integraba la Comisión de Minería de la Cámara, para las empresas mineras Antofagasta Minerals y Codelco.

Este hecho llevó a que el Ministerio Público abriera una investigación en junio del 2016, en la que Jorge Insulza debió declarar como imputado. Cerca de 18 meses después, el Consejo de Defensa del Estado decide querellarse contra el extitular de cartera.

X