Escucha ahora

Los Tenores


Consejo de Defensa decidió hacerse parte de causa por tráfico de armas dentro del Ejército

La indagatoria se lleva a cabo contra cincooficiales del cuerpo militar

Consejo de Defensa decidió hacerse parte de causa por tráfico de armas dentro del Ejército

Ejército de Chile. Foto: Agencia Uno

Con información de Francisca Carvajal.

En representación del Fisco de Chile, el Consejo de Defensa del Estado decidió hacerse parte en la causa que la justicia militar lleva por tráfico de armas  al interior del Ejército. La indagatoria se lleva a cabo contra cinco funcionarios del cuerpo militar que permanecen privados de libertad luego que el CDE pidiera esa medida cautelar.

Recordar que el caso se hizo conocido tras la filtración de audios de un encuentro que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, sostuvo con un grupo de miembros de la Escuela Militar, con lo que se dio a conocer el escándalo dando origen a la investigación que hoy encabezan: La Fiscalía Militar y la Fiscalía Metropolitana sur.

La abogada y miembro del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, explicó la decisión.

"Tan pronto el CDE tuvo conocimiento de esta información sobre tráfico ilegal de armas, dentro del Ejército, decidió en sesión de consejo de comité penal intervenir en todas las causas que se tuvieran conocimiento", expresó.

Desde el Congreso, el diputado miembro de la comisión investigadora de las irregularidades en el Ejército, Gonzalo Fuenzalida, explica la importancia de esta acción ya que corresponde al mismo Estado persiguiendo delitos contra funcionarios públicos.

"Cuando el CDE interviene en una causa, es porque hay determinados antecedentes, porque hubo un perjuicio patrimonial para el Estado de Chile. Es significativo que se haya hecho parte, porque de alguna manera se reconoce que dentro del Ejército había tráfico de armas y eso es un antes y un después de situaciones que no podemos permitirnos como país", declaró. 

Recordar que en esta investigación han declarado ante el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, distintos funcionarios del cuerpo militar incluido el comandante en jefe Ricardo Martínez.

X