Escucha ahora

Los Tenores


Confirman veracidad de audio en el que Rozas afirma que no dará de baja a ningún carabinero

La institución ratificó la autenticidad del registro a ADN.

Confirman veracidad de audio en el que Rozas afirma que no dará de baja a ningún carabinero

Mario Rozas. Foto: Agencia Uno

Con información de Richard Jiménez y Manuel Palominos

Carabineros confirmó a ADN la veracidad de un audio en el que el general director de la institución, Mario Rozas, aseguraba a un grupo de subalternos que nadie sería dado de baja por "procedimientos policiales".

En el audio filtrado Rozas dice: "Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer".

Tras las palabras del general director, los policías aplaudieron entusiastas. 

"Tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito de lo legal, dentro del ámbito de lo reglamentario, cuenten con nosotros", añadió. "Son tiempos muy complejos, muy difíciles. Yo para el año 73 tenía 5 años, en el año anterior, el 72, estuve acá con mi papá asi que cuando a mi me dicen de lo que pasó, o lo que pudo haber pasado, yo no tengo idea. Por lo tanto, todo lo que estamos pasando, es nuevo".

Además, habló del miedo. "Siempre les pregunto en la facción '¿han tenido miedo?'. Pregúntenme. Estoy cagado de miedo, si esto en nuevo para todos", sostuvo. "Lo único que puedo decir que, en la medida que estemos unidos, cohesionados, como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño".

"Un abrazo para cada uno de ustedes. Se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro respaldo. Todo lo que estamos haciendo es con ustedes y para ustedes. Me gustaría darles más cosas, pero de a poco estamos tratando de mejorar para que llegar acá sea un rato de esparcimiento, así que mis respetos a vuestras familias, el paño de lágrimas que tenemos todos", cerró, antes de gritar junto a los funcionarios "viva Carabineros".

De acuerdo con antecedentes recogidos por ADN, el audio fue grabado en la escuela de suboficiales de la policía uniformada, en el marco de una charla motivacional para dar tranquilidad al trabajo de los funcionarios. 

Desde Carabineros, eso sí, aclararon que sus palabras aluden al debido proceso, a través de un comunicado. 

La información fue puesta el conocimiento por parte de ADN al ministerio del Interior, desde donde se espera alguna reacción de las autoridades.

X