Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Confech planteó demandas con motivo del Día de la Mujer

A través de una declaración pública, a la que adhieren dirigentas de varias federaciones universitarias, llamaron a una "lucha por los derechos laborales", y a "la persecución de derechos políticos, exigiendo una ley de participación igualitaria para hombres y mujeres".

Confech planteó demandas con motivo del Día de la Mujer
Mujeres jóvenes, dirigentas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), con motivo del Día Mundial de la Mujer, plantearon diversas demandas que deben asumirse en el país, entre estas, "la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, teniendo como énfasis la educación sexual en todos los niveles".

A través de una declaración pública, a la que adhieren dirigentas de varias federaciones universitarias, llamaron a una "lucha por los derechos laborales, donde exista acceso universal a jardines y salas de cunas para las mujeres trabajadoras y para estudiantes madres y se termine con la flexibilización y con el empleo precario para las jóvenes que día a día sufren vulnerabilidades en distintos trabajos".

"Igualmente demandamos la persecución de derechos políticos, exigiendo una ley de participación igualitaria para hombres y mujeres. Las mujeres del país somos el 50% de la población y del padrón electoral, y aún así vivimos subrepresentación. Demandamos la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas", dijeron.

Desde el punto de vista transversal, las jóvenes dirigentas estudiantiles solicitan "que se ponga fin al Sistema Binominal; que disminuya la edad exigida para presentarse a cargos públicos; que se ponga fin a la criminalización de la protesta social, específicamente a la creación de la Ley Hinzpeter, que únicamente busca desmerecer la protesta y movilización social; y una Educación pública, gratuita, intercultural y de calidad para todos".

En el comunicado, sostienen que "durante el tiempo ya vivido, grandes mujeres han liderado los movimientos sociales, siendo elemento fundamental en el movimiento estudiantil, en la lucha del pueblo mapuche y el conflicto en Aysén. Son estas mujeres quienes nos inspiran y nos hacen seguir buscando una sociedad más justa e igualitaria, donde los derechos sean los mismos para todos".

A este comunicado adhieren, Catalina Lamatta, FEUSAM; Marjorie Cuello, FEUV Valparaíso; Yoxcy Campos, FEP; Daniela López, FEUCEN; Luna Morales, FEUV Santiago; Michelle Vargas, FEUCN Antofagasta; Valentina Latorre, FEUC; Camila Vallejo, FECH; Camila Carrasco, FEUSACH; Vanessa Romero, FEUTFSM.
X