Escucha ahora

La Prueba de ADN


Condenan a 23 exagentes de la CNI por muertes en falso enfrentamiento durante la Dictadura

Entre los condenados, se cuenta a Álvaro Corbalán.

Condenan a 23 exagentes de la CNI por muertes en falso enfrentamiento durante la Dictadura

Corte de Apelaciones de Santiago. Foto: Poder Judicial de Chile

Durante este lunes, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, condenó a 23 exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en los homicidios de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en Quinta Normal y que en su momento se informaron como consecuencia de un enfrentamiento en la calle Janequeo, el cual resultó ser falso.

En el marco del fallo, se condenó a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés a 20 años de presidio; mientras que José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Luis Arturo Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Jorge Vargas Bories, Norman Jeldes Aguilar, Fernando Rojas Tapia, Manuel Morales Acevedo, Sergio Canals Baldwin y José Vidal Veloso deberán cumplir una condena de 15 años y un día; en el marco de autores de los delitos.

Por su parte, Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Ema Ceballos Núñez, Miguel Gajardo Quijada, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Orellana Seguel, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz, Rafael Ortega Gutiérrez y Luis Gálvez Navarro fueron sentenciados a una pena de 10 años y un día de presidio; aunque bajo la figura de cómplices.

De acuerdo a los antecedentes, aquella jornada de septiembre de 1983, agentes de la CNI, de la Policía de Investigaciones y de otras entidades fueron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N°5707, el cual estaba siendo vigilado en semanas previas.

Tras esto, y sin mediar provocación alguna, desplegaron un ataque contra el inmueble con un variado arsenal de armas, provocando la muerte de Ratier Noguera en el patio trasero de la vivienda.

Más tarde, Alejandro Salgado Troquián fue abatido cuando fue abatido por múltiples heridas de bala en la vía pública, en las cercanías del lugar, específicamente en el N°5946.

X