Escucha ahora

Superciencia


Con abstención de Ignacio Walker: Senado aprueba presupuesto de gratuidad para el 2016

El senador DC calificó la glosa de gratuidad como el "emblema de la improvisación y la desprolijidad".

Con abstención de Ignacio Walker: Senado aprueba presupuesto de gratuidad para el 2016

AgenciaUno

El Senado finalmente despachó el presupuesto de Educación, incluyendo la glosa para permitir el inicio de la gratuidad universitaria en 2016. La medida fue aprobada por 17 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones. Sin embargo, la discusión se vio marcada por las críticas del senador de la Democracia Cristiana (DC),Ignacio Walker, quien ayer calificó la glosa de gratuidad como el "emblema de la improvisación y la desprolijidad". 

"Me voy a abstener primero porque discrimina arbitrariamente entre alumnos igualmente vulnerables; segundo, porque es contrario al espíritu y al programa de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Bachelet; tercero, porque no se puede pretender legislar a través de una glosa presupuestaria aquello que debe ser objeto de una ley general; y cuarto, porque no se puede pretender un cambio de paradigma a través de una glosa presupuestaria", indicó el parlamentario. 

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) indicó que "la Nueva Mayoría cree que las glosas son las políticas de educación. Qué grado de irresponsabilidad estamos siendo testigos. No es serio, este no es un Gobierno serio si cree que los problemas se van a resolver así". Al mismo tiempo, el líder del partido opositor anunció que realizará una reserva de constitucionalidad frente a la medida. 

Además, visaron la indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita a los CFT e IP traspasarse a corporaciones sin fines de lucro, con el fin de poder acceder a la gratuidad el 2017.

AgenciaUno
X