Escucha ahora

La Prueba de ADN


Comuneros mapuche estudian interponer demanda contra Chile en La Haya

"Estamos en mejor pie que Perú y Bolivia porque los tratados mapuche están reconocidos por el derecho internacional en una declaración específica", dijo Aucán Huilcamán.

Comuneros mapuche estudian interponer demanda contra Chile en La Haya
Dirigentes del pueblo Mapuche presentarán una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, informó el sitio SoyChile.
 
Estamos en mejor pie que Perú y Bolivia porque los tratados mapuche están reconocidos por el derecho internacional en una declaración específica, lo que nos deja en mejor posición desde el punto de vista jurídico y procesal", argumentó el vocero indígena, agregando que "el Estado chileno ha vulnerado los derechos del pueblo mapuche, aquí se debe tratar cómo se va a restituir el territorio y cómo se respetará su soberanía política”, explicó Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras.
 
Huilcamán explicó que una delegación mapuche participará como observadores en los alegatos  de fondo en el diferendo entre Bolivia y Chile, para posteriormente ingresar la demanda indígena.
 
El werkén, además, informó que en noviembre efectuarán una Asamblea Constituyente donde darán a conocer el procedimiento para elaborar y adoptar un estatuto mapuche para la autodeterminación y “la conformación de un autogobierno todo esto al amparo del derecho internacional y no de la Constitución del 80”.
X